jueves, mayo 23, 2013

Para Ingrid Niehoff de Gladbeck (Alemania):

He dudado mucho si hacer esta entrada o responderte por carta.

Finalmente he decidido que ni los céntimos de un sobre y un sello me voy a gastar.
Si encontraste mi dirección completa supongo que podrás dar con este blog y estas palabras.
Que sepas usar el Google translator ya puede pasar a ser nivel 2.

Recibí tu primera carta allá por enero/febrero con un pésimo inglés en el que expresabas tu admiración por mi trabajo. Sobre todo en X-men y Batman (WTF). Una risa sí.
Pero es cada vez más habitual, este tipo de cartas. Desde Alemania en concreto ya ni tienes el honor de ser la primera. Antes me han pedido un dibujo de un cerdo y otro de unos zapatos... Da para otra entrada.

Dentro, como viene siendo habitual un par de laminitas A4 de buena calidad (vamos gorditas, pero de calidad dudosa), un sobre con los sellos para el reenvío (un detalle... algunos ni eso) y... joder! un sobre con... 20€ (en un billete de 10 y dos de 5€... que igual es una chorrada... pero me hizo gracia. Faltaban unos centimillos ahí).

En la carta, que no recuerdo muy bien salvo que me pedías que te dibujara en una de las laminas un Batman y en la otra, otra cosa... a ser posible a color (faltaría).

Tras el estupor, enfado, carcajada y suspiro, me armé de bolígrafo y papel, y redacté una carta, mordiéndome mucho la lengua (como estoy haciendo hoy en menor medida) explicándote que no realizaba encargos de esa manera (si era un encargo O_o) ni hacía dedicatorias que no fuera en eventos presenciales, ni en láminas ni en libros (de esta modalidad también recibo muchas solicitudes). Dicho eso, volví a meter todo en el sobre para el reenvío (dinero incluido, por supuesto) y lo envié de vuelta a su hogar. No ha sido la primera... ahora ya espero que sea la última. La próxima vez no me tomaré ni la molestia de contestar.

Hoy, meses después vuelvo a recibir una carta tuya Ingrid Niehoff, dónde no solo me reprochas que no te haya contestado sino también que con todo el tiempo que ha pasado no te haya enviado los dibujos... y que por favor, te devuelva TODO. Láminas y dinero.

Pues Ingrid... no solo hace mucho que te lo he devuelto. Yo no me quedo con lo que NO es mío. Tampoco acepto dinero que no me he ganado en sobres .
Soy español, sí... pero no de esos.

Quiero pensar que tienes algún tipo de problema psicológico y que esto no debería amargarme ni los 10 minutos de escribir esta entrada, pero lo ha hecho. Y ahora estoy enfadado. Estoy cansado de ir de buena fe. Estoy harto de los caraduras. Estoy harto de que sea tan fácil acceder a datos personales hoy en día. Y de que ofendan a mi profesión.

Espero que encuentres este mensaje antes que los 20 euros, estén dónde estén. Espero que se te caiga la cara de vergüenza (que lo dudo, para más inri el malo seré yo) y espero que no me vuelvas a escribir.

Si además se convierte en viral, mejor. Ayudaría a que se te caiga la cara de vergüenza aunque pensaras que llevas razón.

Ahí te quedas, bonita.

Sinceramente,

Tirso Cons

13 comentarios:

egoitzmoreno.com dijo...

!!!!!!!!!

flípolo.

supongo que, si no lo has puesto, será que no quieres ponerlo pero... además del "batman"... qué era lo otro que te pedía? porque da la sensación de ser algo muy enfermo.

simple curiosidad.

un saludo,

e.

Tirso Cons dijo...

No no. Simplemente no lo recuerdo...

Jolan dijo...

Madre mía, qué mal está la gente... Historia rocambolesca donde las haya!

Anónimo dijo...

Luego seguro que las vende, y en paz... ¡Qué poca vergüenza!

Anónimo dijo...

Bueno, a lo mejor no es tan rocambolesco como parece. Habría que ver en qué términos se dirigió esa señora a Tirso pero, a groso modo, no hay mucha diferencia con la gente a la que los autores famosos hacen dibujos por una cantidad en los salones. Cierto es que la cantidad ofrecida es muy baja (y que el hecho de escribirte a tu domicilio personal está muy feo) pero, quizá, esta mujer no pasa de ser alguien mal informado y la carta con los 20 euros se perdió en el correo.

Tirso Cons dijo...

Es rocambolesco por planteamiento. Informada o no (no entro a valorar las cantidades de dinero) ¿tú enviarías dinero por correo a una persona en la primera carta que te diriges a ella. Sin conocerla, planteándole lo que esperas de "esa acción"?
Yo no tengo información de muchas cosas, y si me intereso por algo, precisamente, me informo. Todo lo demás... no es desinformación, es de gilipollas. A parte, creo, una falta de respeto. Ya no solo en sí, si no tener los ovarios de tildar o sugerir que además, eres un ladrón.

Hay que tenerlos muy cuadrados, eh

Anónimo dijo...

Visto así, la verdad es que sí que parece que a la tipa le falta un agua. ;)

Irene Roga dijo...

Lo que no entiendo es cómo ha accedido esta persona a tu dirección postal con tantísima facilidad. Anda que no hay que andarse con ojo con la gente, joder.
No te hagas mala sangre y déjalo pasar, es posible que esta persona no sepa muy bien lo que está haciendo y no comprenda conceptos como intimidad, respeto y el valor del trabajo que está pidiendo, así que no creas que piensa como tú, porque dudo mucho que llegue a tanto.

Agapito dijo...

Vaya dejaré de acosarte por carta... no cuela lo de ser alemana no? jajajaja :P

lo que no te pase a ti...

Anónimo dijo...

Entiendo que en cierto modo te ofenda este hecho en concreto, pero no es la primera vez que alguien pide una dedicatoria de esa forma y no será la última, por como lo veo yo, esta persona siente verdadera admiración por tu trabajo, solo con hacerle un dibujo muy simple y un toque de acuarela habría sido suficiente (10 min), incluso a ti te hubiera alegrado el día y no estarías tan “enfadado” por un fan que dudo mucho que fuese con mala fe…

Tirso Cons dijo...

Irene, eso me pregunto yo. Y es lo peor.

Desi... Toda la verdad! Si montó un circo... Me crecen los enanos!

Anónimo dijo...

Hola Tirso

Te recomiendo más sangre fría y humor, unido a pensamiento positivo (algo que nos cuesta a todos:).

Bien por ti en lo de devolver el correo ( yo descontaría ese importe, explicándoselo, gasto del importe que te envió y lo enviaría certificado para mayor seguridad).
La segunda parte, la reclamación de ese dinero, le explicas que se lo has devuelto y punto. Si te animas le explicas que no aceptas encargos de ese tipo y puedes informarle de donde conseguir originales tuyos.

Es un consejo porque realmente hay poco tiempo y suficientes problemas y, pensado en positivo, puede ser una persona que no tenga idea de lo que te cuesta hacer lo que te pide y que tu carta de vuelta se haya extraviado.

Saludos de un seguidor de tu trabajo

FeR

Tirso Cons dijo...

FeR,
Sangre fría y humor cuando cositas de estas son todos los meses (o cada cierto tiempo), la justa.

Primero porque todo el mundo se hace el ignorante, y segundo, luego eBay hace a los ignorantes espabilados. Eso, ya por experiencia.

Segundo, la ignorancia no es una excusa. Todos ignoramos muchas cosas. Pero nos preocupamos por informarnos primero.

A parte, lo que comentas es lo que hice. Devolví la carta y amablemente le expliqué básicamente lo que dices. Creo que lo digo también en la entrada del blog... Y luego ya, el funcionamiento postal ya no es cosa mía.

No voy a perder más tiempo con este tipo de cosas. El correo ordinario que reciba de gente que no conozco, será como el spam. Me molesta también la facilidad para disponer de esta información.

Precisamente, el de una vez por todas hacerlo publico a través de esta entrada, ha sido un ejercicio de despreocupación sobre el asunto. Compartirlo me ha ayudado a liberarme de esa energía negativa.

Y fíjate... que llevo ya bastante tiempo sin recibir cartas :-)

Algo habré hecho bien!

Te agradezco tu post, yo tb trato de huir del "pensamiento negativo", cada vez más... pero al Cesar lo que es del César. Y hay muchas formas de encontrar esa "tranquilidad".

Un saludo!

t.